.

.

PENSIONES EN COLOMBIA




LAS PENSIONES EN COLOMBIA



Primero que todo debemos entender que son las pensiones para poder desglosar y abarcar el tema a nivel de nuestro país. Las pensiones en relación con la seguridad social, es un pago temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación de alguna especie de inhabilidad establecida por la ley del país. La misma es pagada por los sistemas nacionales de prevención o por entidades privadas.

Es un derecho básico o principal para toda persona ya que va de la mano con el derecho al trabajo, uno no puede subsistir prácticamente sin el otro. Las pensiones son vistas como un seguro social en caso de presentarse una situación de invalidez, desempleo, accidentes laborales o enfermedad a causa del trabajo desempeñado. Así mismo es un respaldo para la jubilación, ya que permitirá a la persona dispones de sus años de adulto mayor de forma más calmada y cómoda.

También en situaciones de dependencia como lo son las discapacidades del afectado para así poder ayudar a su mantenimiento y el de su núcleo familiar, en el caso de viudez para que su pareja y núcleo familiar puedan seguir subsistiendo de la forma más digna o los casos de separaciones o divorcios para seguir brindando apoyo a los hijos del trabajador. Finalmente, también aplica en el caso del ámbito militar para las víctimas de atentados terroristas o por causa de sentencias erradas en el ámbito privado o público.

En Colombia las pensiones voluntarias son una forma de ahorro voluntario que le da a un trabajador vinculado o independiente la oportunidad de complementar o fortalecer la pensión obligatoria que ha formado a lo largo de toda su vida laboral.

En las pensiones voluntarias el trabajador realiza aportes de forma periódica a su fondo de pensiones y cesantías el cual administra los recursos con portafolios de inversión con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.

Todo esto se genera en base a la ley 100 de 1993 que crea el sistema general de seguridad social
integral.  Se abre la posibilidad de que los afiliados al régimen de pensiones colombiano puedan aportar periódica o eventualmente, montos superiores a los límites de pensión obligatorios establecidos por la ley, con el objetivo de incrementar los saldos de las cuentas de ahorro individuales, ya sea para tener una pensión mayor, jubilarse anticipadamente o lograr objetivos específicos como compra de vivienda, carro, educación, entre otros, que requieran un ahorro disciplinado.

Este ahorro lo que permite es que la calidad de vida de la persona en la tercera edad sea un poco más elevado y acorde a los esfuerzos realizados a lo largo de su vida ya que si evaluamos el ingreso pensional en valor es mucho menos a el nivel de ingresos previos a jubilarse.

Cualquier trabajador, ya sea dependiente o independiente puede tener acceso a este tipo de ahorro ya sea para lograr metas de mediano o largo plazo más allá de las pensiones obligatorias establecidas por la ley.
  • BENEFICIOS DE LAS PENSIONES VOLUNTARIAS



  1. ·         Permite incrementar el monto de la pensión para tener mejor calidad de vida en los años de retiro o adelantar el momento de la jubilación.
  2. ·         Permite programar un ahorro con el fin de lograr metas y objetivos con tasas de interés y mejor diversificación que en un sistema de ahorro convencional ofrecido por un banco u otra entidad financiera.
  3. ·         Otorga beneficios tributarios a los afiliados al fondo, si los aportes realizados no se retiran antes de 10 años del fondo de pensiones. Esto recae directamente sobre el impuesto de renta. Los aportes se pueden retirar antes de 10 años sin afectar el beneficio tributario únicamente para compra de vivienda y cumplimiento de requisitos de pensión.
  4. ·         El afiliado determina el monto y periodicidad de sus aportes, así como el fondo de pensiones al que quieren pertenecer.
  5. ·         El ahorro constituido a través de pensiones voluntarias es inembargable, según los términos establecidos por la Ley 100 de 1993. La inembargabilidad no cubre demandas por alimentos.
  6. ·         El afiliado puede retirar el dinero ahorrado en el fondo de pensión voluntaria en cualquier momento en planes abiertos; en planes cerrados, depende del plazo del portafolio.
  7. ·         Dada la diversificación de portafolios de los fondos de pensiones, el afiliado puede elegir libremente en qué alternativas quiere invertir su dinero, de acuerdo a sus necesidades, a su perfil de riesgo y a las condiciones del mercado.
  8. ·         El dinero de los afiliados es manejado por expertos financieros.
  9. ·         Las pensiones voluntarias cubren el riesgo de devaluación a través de ofertas de inversión en monedas fuertes como dólares, euros y yenes.
  10. ·         A diferencia de los planes de ahorro convencional, las pensiones voluntarias están exentas del GMF de 4x1000.

TIPOS DE PENSIONES:


  • ·         PENSIONES CONTRIBUTIVAS: son aquellas que se han pagado a lo largo de la vida laboral de la persona, son pagadas por el pensionista o empresa y le dan derecho a el empleado a recibir cubrimiento en caso de jubilación o desempleo (seguro o subsidio).



  • ·         PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS: Pensión de viudez (fallecimiento de cónyuge), Pensión de orfandad (pérdida de los padres y sostenimiento de los hijos), Pensión al cónyuge, Pensión alimenticia.

SISTEMAS PENSIONALES:


  • ·         SISTEMA PÚBLICO PENSIONAL: es administrado por el estado con el fin de proveer protección social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidentes o enfermedades laborales), vejez o jubilación y otras circunstancias surgidas por la dependencia. Estas a su vez pueden ser contributivas, teniendo en cuenta la cuantía cotizada a lo largo de la vida laboral, los años, entre otros. Pensiones indirectas que son las que provienen de los aportes a terceros (viudez, orfandad) y no contributivas que corresponden a necesidades sociales sobrevenidas y no requiere cotizacion previa).



  • ·         SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES:  con estos se quiere aprovechar la eficiencia del mismo sector. Es un sistema pensional en el que argumentan mayor eficiencia y menores costos. Se aprovecha la inversión de estos ahorros invirtiéndolos en diversas entidades financieras. Se expresa como mayor rentabilidad.



TIPOS DE PLANES DE PENSIONES PRIVADOS


  • ·         Planes de beneficio definido

El plan de beneficio definido (como su nombre indica) define un beneficio para un empleado sobre la edad de jubilación del mismo. El beneficio en un plan de pensiones de beneficio definido se determina mediante una fórmula, que incorpora el salario del empleado, los años de servicio, la edad de jubilación y otros factores. En los Estados Unidos son típicos los planes de media final (final average plans) en los que el salario de los tres o cinco últimos años del empleado es el que determina la pensión. En el Reino Unido los beneficios se actualizan con la inflación. Las fórmulas pueden integrar también servicios de seguridad social y ofrecer incentivos para una jubilación anticipada o continuar con el trabajo.

  • ·         Planes de contribución definida

En el plan de contribución definida, la contribución está definida, pero el beneficio se desconoce. Un acuerdo típico de contribución definida es aquel en el que las contribuciones (realizadas por el empleado, el empleador o ambos) se hacen a una cuenta que crece mediante la inversión. A la hora de jubilarse, el empleado dispone de una cuenta que puede utilizar para comprar una pensión o puede retirar parte de los fondos en función de sus necesidades financieras. Las pensiones de contribución definida suelen ser portables.
En un plan de contribución definida, el riesgo de inversión y el premio los toma cada individuo (empleado o jubilado) y no el empleador. Además, los participantes no suelen comprar el pago de una anualidad tras jubilarse y soportan el riesgo de sobrevivir más que sus fondos.
El "coste" de una contribución definida se calcula con facilidad, pero el beneficio de un plan depende del balance de la cuenta en el momento en el que el empleado quiere utilizar sus fondos. Por ello, en este tipo de plan, la contribución se conoce, pero el beneficio es desconocido (hasta que se calcula). La inversión de la contribución seguirá los ciclos económicos (recesión o depresión, expansión, auge o boom, declive o desaceleración), por lo que el beneficio es desconocido.



Con la tecnología de Blogger.